sábado, 26 de septiembre de 2009

[CEPREPOL] EL AVARO



INTRODUCCION
El avaro de Moliere es una obra muy interesante, la verdad es que puede interesar a jovenes y adultos, ya que su tema está basado en un hecho real de nuestra sociedad contemporánea. Refleja una seriedad oculta en cierto modo por la comedia. La obra recoge amor, pasión, cariño, acción, comedia, etc.


EL AVARO
El Avaro, o La escuela de la mentira es una comedia en prosa de Molière en 5 actos. Se estrenó en el teatro del Palais-Royal, el 9 de septiembre de 1668. El tema está claramente inspirado en La olla de Plauto.
La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre.
Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven.
El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.

I) AUTOR
Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673)
La tercera gran figura del teatro clásico francés es la de Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere, que dominó el teatro cómico de su tiempo y que sobresalió a la vez como actor y escritor.
Hijo de una familia de tapiceros, se formó en el colegio de los jesuitas de Clermont y a continuación inició los estudios de Derecho, que interrumpió en 1643 para formar una compañía teatral con los hermanos Béjart, llamado el ILUSTRE TEATRO.
El proyecto fracaso por falta de medios económicos, lo que obligó entre 1645 y 1658 ingresar a una compañía ambulante, con la que recorrió Francia. Su progresivo éxito le permitió regresar a París en 1658, conseguir allí la protección de importantes aristócratas y del propio rey XIV, pese a los frecuentes ataques que recibió de los sectores más conservadores de la sociedad parisina. Enfermo de tuberculosis desde 1665, murió. Su viuda necesitó el favor real para poder enterrar el cadáver en un lugar sagrado, pues en aquel entonces los comediantes estaban amenazados de excomunión.
Considerado como uno de los más grandes dramaturgos de todos los tiempos, es el creador de la comedia moderna, en la que funde los elementos cómicos de la farsa tradicional francesa e italiana, con descripciones de las costumbres, vicios y virtudes de su tiempo y con una extraordinaria habilidad teatral.
Entre sus obras destacan:
· Las preciosas ridículas (1659), su primer gran éxito.
· El Cornudo imaginario (1660).
· Los importunos (1661).
· La escuela de los maridos (1661).
· Don García de Navarra (1661).
· La escuela de las mujeres (1662).
· La improvisación de Versailles (1663)
· El Tartufo (1664).
· El Casamiento a la fuerza (1664)
· Don Juan o el convidado de piedra (1665).
· Amor médico (1665)
· El misántropo (1666).
· El avaro (1668)
· George Dandin (1668)
· El médico a palos (1668)
· El señor de Pourceaugnac (1669).
· El burgués gentilhombre (1670).
· Los amantes magníficos (1670).
· Las trapacerías de Scapin (1671).
· La condesa de Escarbgnas (16719
· Las Sabiondas (1672)
· El enfermo imaginario (1673)

II) TEMA CENTRAL
Trata sobre un hombre avaricioso, que reservaba su dinero para según él “utilizarlo en el futuro”. Valoraba más a su dinero que a sí mismo, y no le importaban nada más que su fortuna.
III) ESPECIE Y GÉNERO
La obra es de especie dramática y comedia.
IV) CONTEXTO
Los hechos se desarrollan en París (Francia), en la casa de Harpagón. A mediados del siglo XVII, aproximadamente.
V) ESTRUCTURA
La obra fue publicada en 1668 y esta dividida en cinco actos los cuales consta de:
· Acto Primero: comprende 10 escenas.
· Acto Segundo: comprende 6 escenas.
· Acto Tercero: comprende 15 escenas.
· Acto Cuarto: comprende 7 escenas.
· Acto Quinto: comprende 6 escenas.

VI) ARGUMENTO
El avaro tiene dos hijos, Cleanto y Elisa. El joven Valerio se ha enamorado de Elisa y para vivir junto a la muchacha y facilitando así su matrimonio, para el que veía mucha oposición, se le ha ocurrido hacerse mayordomo de Harpagon. Cleanto, partidario del enamorado, siempre en lucha con su padre que le tiene corto de dinero, se ha enamorado de Mariana, una muchacha de buena familia, pero reducida a la pobreza, que desde hace poco tiempo habitaba con su madre en la vecindad.
Pero el viejo Harpagon quería casar a Elisa con el anciano Anselmo, persona de buena posición que aceptaría desposarla sin dote, y destina para el hijo (Cleanto) una viuda rica; por su parte el mismo, a pesar de la edad no es insensible al amor, a puesto sus ojos en la ingenua gracia de Mariana, e intriga, valiéndose de la medianera Frosina, para obtener el consentimiento de la joven y de su madre, informados los hijos de tales proyectos, se desesperan: el seudo mayordomo Valerio, finge dar la razón a Harpagón, meditando en tanto alguna estratagema; al mismo tiempo Cleanto ayudado por el hijo de Flecha, despejado y astuto lacayo, trata por todos los medios de procurarse una fuerte suma por todos los medios para hacerse independiente del padre.
Con este fin se dirige a Simón, alcahuete, quien le promete ponerle en relación con cierto usurero, pero cuando Cleanto se haya a punto de convenir un empréstito que no puede ser mas oneroso, descubre que el usurero no es otro mas que su propio padre, mientras que Harpagon reconoce en el desventurado joven que se disponía a expoliar a su propio hijo. Puesto sobre aviso por el paradójico incidente, el avaro teme más que nunca que le quieren engañar, y vive en perpetuo temor por cierta caja que contiene 10.000 escudos de oro, que ha enterrado en el jardín.
Prosigue aun en sus proyectos matrimoniales; invita a Mariana y a su madre a una comida, mostrándose cómicamente embarazado con el deseo de ser esplendido y su invencible avaricia, iniciándose entonces justamente para el una serie de catástrofes. En efecto, descubre que su hijo ama a Mariana y no tiene intención alguna de dejar a su padre campo libre, por que es correspondido por la muchacha; y se entera a continuación del robo de la preciosa caja (que Flecha a logrado encontrar y a sustraído por amor al joven dueño), y en fin, entre fuera de si sospecha del mayordomo Valerio y lo acusa, el astuto criado le revela que ama a su hija y que se a unido a ella en mutua promesa de matrimonio, pues esta seguro de ser correspondido por la muchacha.
Harpagon, medio enloquecido, provoca la intervención de la justicia, acusa a todos y les amenaza con torturas y galeras. Pero llega de repente el señor Anselmo; en el intrincado barullo se descubre que este es el padre de Valerio y e Mariana, los cuales son por tanto hermanos y que la familia quedo separada y dispersa muchos años antes por extraordinarios reveses de fortuna que habían persuadido a los unos de la muerte de los otros.
Cleanto se casa con Mariana, que se convierte en rica heredera; Elisa se casa con Valerio, y Harpagón, ya tranquilo por el hallazgo de la caja que le ha devuelto Flecha, termina por dar su consentimiento tanto más cuando el rico Anselmo le promete correr con todos los gastos del noble matrimonio.

VII) RESUMEN POR ACTOS
Acto I: La trama se desarrolla en París. El rico, avaro y usurero Harpagon tiene dos hijos: Elizabeth, enamorada de Valerio, un gentil hombre napolitano que trabaja como intendente al servicio de Harpagón pero resulta ser que proviene de una familia pudiente y noble, y Cleanto, que está enamorado de Mariana una joven de baja clase social y nacida en un orfanato. A Cleanto no le gusta nada que la avaricia de su padre pueda contrariar sus proyectos sentimentales, ya que este quiere que su hija se despose con Anselmo. Harpagón por su parte vive aterrorizado por el miedo a que alguien le pueda robar una arqueta con diez mil escudos que ha escondido en el jardín. Suspicaz, desconfía de todo el mundo, incluyendo a sus hijos. Al final del acto desvela a todo el mundo sus intenciones: desea casarse con Mariana; Elizabeth, su hija, será entregada a un anciano purulento, Anselmo, ante lo cual ella se niega con vehemencia; y Cleanto está destinado a casarse con su tía irlandesa, para así asegurar el linaje.


Acto II: Cleanto, que no puede contar con su padre, tiene la necesidad urgente de contar a todas sus ovejas y ganado para llevarle un regalo a la cortesana con la que ha convivido por casi 2 años. Flecha, su criado, se encarga de buscarle un prestamista, un intermediario le informa de las condiciones que resultan ser de una usura feroz. Indignado, acaba descubriendo que dicho usurero es en realidad su padre; tienen una violenta discusión. La intrigante Frosina entra en escena y convence a Harpagon de que Mariana es una mujer que prefiere a los hombres mayores que le recuerden a su abuelo y que estaría dispuesta a casarse con él. El avaro se muestra contrariado por la ausencia de fortuna de la joven, pero aunque esta sea horrible, el solo piensa en su doncellez, pero Frosina le convence de que se trata de una mujer que no gasta, debido a que no le interesa su aspecto en lo absoluto, y esto es muy conveniente para él, ya que nunca se arregla para aparecer en sociedad, secretamente se considera ermitaño. Frosina pretende cobrar por los servicios prestados, pero Harpagon se escabulle por la ventana trasera y unas ovejas se comen su pantalón. Molesto, Harpagon lanza una maldición contra todas las ovejas del reino.


Acto III: Con motivo de la firma del contrato de matrimonio, Harpagon invita a comer a Mariana, pero le insiste en que ella cocine usando su propio dinero, ella se muestra molesta, pero urde un plan para vengarse. Mientras el viejo se desnuda, Mariana (aterrorizada) intenta robar sus joyas. Harpagon advierte al servicio y en especial a Maese Santiago de que debe mantener vigilada a Mariana y propone que la aten en el sótano. El cocinero protesta, el intendente Valerio apoya al avaro y alaba el plan. Se produce un incidente, en el que Maese Santiago acaba golpeado a bastonazos y muere. Desde ese momento, el espíritu de Maese Santiago sólo pensara en vengarse. En ese momento llega Cleanto y Mariana reconoce al joven del que está enamorada. Los tres amantes hablan y se desvelan su amor recíproco. Cleanto le quita a su padre del dedo un anillo de gran valor, y se lo ofrece a su amada en su propio nombre. Harpagon no llega a entender la situación, así que enloquece y sale huyendo de la casa.


Acto IV: Harpagon decidido a confirmar sus temores, para sondear a su hijo y saber qué desea, finge haber cambiado de opinión y haber renunciado a esa boda. El ingenuo hijo confiesa a su padre todo, su amor por Mariana y su afán de casarse con ella y con Frosina. Harpagon, furioso, sufre un ataque y maldice a su hijo. El espíritu de Maese Santiago interviene para separarlos y reconciliarlos. De manera separada, hace creer a cada uno de los dos que el otro ha renunciado. Pero la reconciliación dura poco, el conflicto se reanuda y sólo se detiene con la llegada de Flecha con la arqueta de los diez mil escudos, que él mismo ha robado. Harpagon promete encontrar al culpable y castigarlo como merece.


Acto V: Harpagon envía a un comisario de policía para que investigue el robo de la arqueta y, en su delirio avaricioso, pretende que se interrogue a todos los habitantes de París. El comisario, movido por la avaricia, acepta y encarcela a todo Paris. Para vengarse, Maese Santiago acusa a Valerio que llega precisamente en ese momento. Se le insta a que se explique y a que confiese su delito. Valerio cree que se ha descubierto su amor por Elizabeth, y confiesa que están prometidos en secreto. Una vez más Harpagon descubre tarde lo que está sucediendo y se enfurece de nuevo. Anselmo, que iba a casarse con Elizabeth, llega mientras Valerio ha empezado a contar su historia y se da cuenta de que Valerio y Mariana son sus hijos, que él creía muertos el día que los lanzo al mar tiempo atrás.
Cleanto se casa con Mariana y Valerio con Elisa. Harpagon acepta que sus hijos se casen libremente, pero exige a Anselmo que dé la dote para los matrimonios, de modo que Harpagón no invierta nada.
Omnipresente en esta comedia son temas que no son divertidos en absoluto: en primer lugar la avaricia, pero también la tiranía doméstica, el egoísmo y lo que hoy llamamos sexismo. El burgués que ha tenido éxito en los negocios cree que puede comprar una mujer joven para su vejez, sin contar con los deseos de nadie, ni siquiera los de sus propios hijos. Al final acaba solo y con la arqueta del dinero, el que es en realidad su único amor verdadero. Lo más notable en este texto es la introducción del poliamor del que son objeto Frosina, Mariana y Cleanto, en el que Moliere intercala escenas de corte extremadamente erótico que no revelaremos.
Hay una nueva versión de El avaro para niños, hecha por Legua Editorial. La primera vez que se adapta el libro en España. En el resto de Europa esta adaptación es muy común. Esta versión española, a pesar de su fondo dramático, mantiene la narración humorística del original del autor.

VIII) PERSONAJES
Principales:
Harpagon.- Es el personaje principal, y esta dominado por la avaricia. Su dinero es lo mas importante para el y lo prefiere antes que a sus propio hijos. Esta enamorado de Mariana y quiere casarse con ella.
Valerio.- Es en realidad el hijo de Anselmo, pero no se sabe si no hasta el final. Esta enamorado de Elisa y se hace pasar por un criado de Harpagon para estar junto a ella.
Elisa.- Es la hija de Harpagon y esta enamorada de Valerio. Hace todo lo que su padre le diga aunque a ella no le parezca.
Mariana.- Es la hija de Anselmo y enamorada de Cleanto. Junto con Cleanto se ponen a pensar en un plan para poder estar juntos.
Cleanto.- Es el hijo de Harpagon y enamorado de Mariana. No le parece que su padre se case con Mariana y por eso al final lo chantajea diciéndole que recuperaría su dinero siempre y cuando le dejara casarse con Mariana.
Anselmo.- Es el padre de Mariana y de Valerio. Su nombre verdadero es y creía haber perdido a su hijo cuando su barco se hundió, pero al final resulta que es Valerio. El se compromete a pagar por ambas bodas, ya que Harpagon no quería.
Maese Santiago.- Es el cocinero y cochero de Harpagon. Cuando Valerio le pega a golpes, el decide vengarse diciendo que Valerio le robo a Harpagon y al final Harpagon lo quiere ahorcar por haberle mentido.
Frosina.- Es una persona que se aprovechan de los demás y siempre piensa en cosas que lo benefician.
Secundarios:
Flecha.- fiel criado de Cleanto.
Maese Santiago.- cocinero y chofer de Harpagón. Vengativo y mentiroso.
Doña Claudia.- criada de Harpagón.
Avenilla.- locayo de Harpagón
Pejepalo.- locayo de Harpagón

IX) OPINIÓN
La parte más interesante, a nuestro parecer, es donde Flecha comunica a Cleanto que ha descubierto el lugar donde su padre escondía el dinero, ya que desde ese punto comienza un desenlace importante en el transcurso de la obra.
Hemos creído necesario resaltar algunas cuantas opiniones individuales, sobre el concepto de “AVARO”:
· La avaricia hace desgraciados a los hombres.
· Valora las cosas por lo que sirven, no por lo que aparentan.
· El avaro no posee sus riquezas, sino que éstas le poseen a él.
· Los demás hombres son dueños de su fortuna; el avaro es esclavo de la suya.
· El avaro no obra cuerdamente hasta que se muere.
· El pobre carece de muchas cosas; el avaro, de todo.
· El avaro experimenta todas las preocupaciones del rico y todos los tormentos del pobre.

X) APRECIACIÓN CRÍTICA
Las cualidades en esta obra son variadas, ya que resaltan tanto valores como anti valores, pero principalmente los hechos giran alrededor de un anti valor, característica de uno de los personajes principales (Harpagón).
Anti valores:
La avaricia.- es la característica más resaltante de Harpagón, que por propia voluntad se vuelve esclavo de su dinero el que lo hace vivir infeliz por toda su vida.
El egoísmo.- Harpagón se aferraba mucho al dinero y nunca daba lo que correspondía a sus criados e incluso a sus hijos.
La venganza.- que siente Maese Santiago por recibir una apaleada por parte de Valerio. Generalmente se da por el egoísmo.
El orgullo.- ya que en esa época el linaje de la familia ejercía un papel importante en la vida social y política.
La desconfianza.- que Harpagón sentía por sus criados y sus hijos.
Valores:
El amor.- toda persona que tiene amor es capaz de todo.
La fidelidad.- de Flecha hacia su amo Cleanto.
La generosidad.- de Frosina al proponerse ayudar a Mariana y a Cleanto.

XI) COMPLEMENTARIO
ESPACIO: En la casa de Harpagón.
TIEMPO: Los hechos transcurren en un mismo día. Pero se podría decir con separaciones de horas.


CONCLUSION

Concluimos este trabajo manifestando nuestro agrado de haber leido o visualizado la obra, que es muy significante y que nos hace abrir los ojos a las realidades que suceden diariamente, con diferentes personas del espectáculo. También concluimos que ser ávaro no nos traera a nada bueno e incluso podemos perder el amor de nuestros seres queridos por preferir el dinero.

Bibliografía
El Avaro
Editorial Edaf
Edición 1984
Graficas Cofas S.A.

Rincón del Vago

Wikipedia
MARJORIE IVETTE BENITES HUAPAYA - "A" TARDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario